Unidad 1. ¡Vaya mareo!
Contenidos
|
Lectura
Descripción de una persona
Abecedario y orden alfabético
Letra, sílaba, palabra
Punto y mayúsculas
Nota
Mito
|
Manejo de las TIC
Visitar estas páginas web:
Fichas para recortar y memorizar el abecedario.
Conjunto de mitos para contar en clase y trabajar sobre ellos.
Acción con los padres
Dedicar un tiempo diario a la memorización del abecedario y a la búsqueda de palabras en el diccionario.
Practicar la segmentación de palabras en sílabas.
Buscar juntos un mito para compartirlo en clase con los compañeros y algún cuadro de Velázquez de tema mitológico.
Unidad 2. El último se la liga
Contenidos
|
Lectura
Diálogo con un dentista
Onomatopeyas
Enunciado: oración
Punto final y coma
Lista
Teatro
|
Manejo de las TIC
Visitar estas páginas web:
Varias obras de teatro para trabajar el diálogo y para representar en clase.
Diversas actividades de onomatopeyas de objetos y animales.
Acción con los padres
Compartir con los hijos tareas cotidianas como escribir la lista de la compra o la receta de un plato.
Ayudarlos en la construcción de oraciones gramaticalmente correctas. Hacer juegos con onomatopeyas.
Lectura recomendada
Para hacer un pastel de manzana
El protagonista de esta historia va a pasar unos días de vacaciones con su abuelo, pero ¿qué tiene él en común con un hombre tan mayor? Cuando el anciano le propone preparar entre los dos un pastel de manzana, la idea no le resulta muy sugerente. Sin embargo, hacer un pastel de manzana esconde muchas sorpresas.
Unidad 3. ¿Uno más en la familia?
Contenidos
|
Lectura
Descripción oral de un animal
Sinónimos
Nombre común y propio, individual y colectivo
Interrogación y exclamación
Aviso
Poesía
|
Recopilación de los mejores poemas para niños. Poesías infantiles, lindas fábulas de célebres poetas y escritores de todos los tiempos.
Manejo de las TIC
Visitar estas páginas web:
Manejo de las TIC
Visitar estas páginas web:
Acción con los padres
Ayudar a los niños en la búsqueda de poemas para llevar a clase y dedicar un tiempo diario a la lectura de poesía.
Practicar la entonación adecuada de interrogaciones y exclamaciones.
Utilizar sinónimos que enriquezcan el vocabulario de los hijos.
Unidad 4. La princesa Rana
Contenidos
Lectura
Resumen oral de un cuento
Antónimos
Género de los nombres: masculino y femenino
Guión y raya
Etiqueta
Villancico
Contenidos
Lectura
Resumen oral de un cuento
Antónimos
Género de los nombres: masculino y femenino
Guión y raya
Etiqueta
Villancico
Otros recursos
Visitar estas páginas web:
Cuento El pez Arcoíris, con preguntas para mejorar la lectura comprensiva.
Lámina con dibujos que representan conceptos antónimos.
Fichas con letras de villancicos decoradas con dibujos.
Acción con los padres
Ayudar a los niños a buscar tradiciones navideñas de otros países para compartir con los compañeros.
Dedicar un tiempo diario a la lectura de cuentos y a la realización de resúmenes orales.
Jugar a buscar nombres masculinos y femeninos en un texto.
Buscar y elegir etiquetas de productos apropiadas para llevar al aula.
Unidad 5. El bosque chino
Contenidos
|
Lectura
Diálogo con el dependiente de una floristería
Antónimos con des- e in-
Número del nombre: singular y plural
br/bl
Anuncio
Cuento
|
Objetivos
|
Criterios de evaluación
|
Expresar hechos, vivencias y opiniones a través del lenguaje oral.
Leer de manera comprensiva un texto narrativo.
Captar el sentido global de un texto narrativo y extraer su información esencial.
Tomar conciencia de la importancia de perseverar y no desanimarse para superar las dificultades.
|
a. Lee de manera comprensiva un texto escrito con las letras br y bl.
|
Escuchar el diálogo formal entre el dependiente de una floristería y un niño.
Mantener un diálogo.
|
b. Mantiene un diálogo respetando sus normas.
|
Reconocer la función de los prefijos des- o in- en la formación de antónimos.
Emplear antónimos formados con los prefijos des- o in-.
|
c. Reconoce y forma correctamente palabras antónimas con los prefijos in- y des-.
|
Reconocer el número de los nombres.
Utilizar nombres de distinto número.
|
d. Identifica correctamente el número de los nombres.
|
Reconocer la regla de uso de la b antes de r o l.
Escribir palabras con br y bl.
|
e. Copia correctamente al dictado un texto que incluye palabras con br y bl.
|
Leer un anuncio.
Reconocer la información de un anuncio.
Crear un anuncio.
|
f. Completa un anuncio.
|
Leer de manera comprensiva un cuento.
Reconocer las características de los cuentos.
Completar una parte de un cuento.
|
g. Escribe una parte de un cuento.
|
Metodología y dificultades de aprendizaje
Cuando se explique la formación de palabras antónimas con los prefijos des- e in-, conviene poner numerosos ejemplos de cada tipo; de este modo los alumnos irán interiorizando las palabras que se forman con in- y las que se forman con -des.
Al trabajar el singular y el plural de los nombres, será útil explicar la concordancia entre estos y los artículos.
Asimismo, sería aconsejable realizar diferentes actividades de discriminación auditiva y visual de palabras con br y bl.
El trabajo con cuentos se puede llevar a cabo fácilmente con ayuda de cuentos conocidos, pues en ellos los alumnos sabrán identificar los personajes, el tiempo y el espacio.
Acción con los padres
Acción con los padres
Ayudar a los niños a seleccionar cuentos para leer en clase.
Leer juntos diferentes cuentos y determinar quiénes son los personajes y cuál es el tiempo y el espacio.
Jugar a formar antónimos con des- e in-.
Seleccionar anuncios en televisión y prensa para analizarlos después en clase.
Juegos
Página web con una poesía llena de palabras con bla, ble, bli, blo y blu, en la que además podéis participar enviando vuestra propia poesía. ¡ Ánimo chicos y sacar ese talento que tenéis !
Juego en línea para practicar con las trabadas bla, ble,bli,blo,blu,bal,bel,bil,bol,bul.
Cuentos multimedia en los que nuestros pequeños lectores tendrán que realizar diferentes acciones.
Unidad 6. Un paisaje en la bola de cristal
Contenidos
|
Lectura
Descripción de un lugar
Diminutivos
Adjetivos
m antes de p y b
Receta
Canción
|
Objetivos
|
Criterios de evaluación
|
Expresar hechos, vivencias y opiniones a través del lenguaje oral.
Leer de manera comprensiva un texto narrativo.
Captar el sentido global de un texto narrativo y extraer sus ideas principales.
Valorar de manera adecuada conductas sociales como el ofrecimiento de regalos.
|
a. Lee de manera comprensiva un texto que contiene palabras con mp y mb.
|
Escuchar y comprender la descripción que se realiza de un lugar.
Describir un paisaje.
|
b. Realiza de manera oral la descripción de un lugar.
|
Reconocer diminutivos formados con los sufijos -ito/a e -illo/a.
Emplear diminutivos formados con los sufijos -ito/a e -illo/a.
|
c. Reconoce diminutivos e identifica sus terminaciones.
|
Identificar adjetivos.
Utilizar adjetivos.
|
d. Identifica y emplea adecuadamente adjetivos en enunciados.
|
Reconocer la regla de uso de la b después de m o p.
Escribir palabras con mp y mb.
|
e. Copia correctamente al dictado un texto que incluye palabras con mp y mb.
|
Leer una receta.
Reconocer una receta y la distinta información que incluye.
Completar una receta.
|
f. Completa una receta atendiendo a la información que esta tipología textual ha de incluir.
|
Leer una canción.
Reconocer las características de una canción.
Completar una canción.
|
g. Reconoce y canta una canción.
|
Metodología y dificultades de aprendizaje
Al trabajar los diminutivos, conviene poner numerosos ejemplos para que los alumnos aprendan a distinguir entre estos y los nombres que acaban en -ito/a, -illo/a, pero que no lo son (apetito, sombrilla).
Por su parte, la identificación de los adjetivos y su correcta aplicación a los nombres se puede abordar mediante la localización de ambas categorías de palabras en enunciados y textos. En esta guía, se proporcionan diferentes actividades para trabajar la concordancia y reforzar la distinción entre nombres y adjetivos.
Por último, se sugiere colocar carteles en la clase que recuerden a los alumnos la regla ortográfica de m antes de b y p, con numerosos ejemplos, para afianzar la escritura correcta de estas palabras.
Acción con los padres
Buscar recetas de cocina sencillas.
Leer juntos la letra de canciones infantiles.
Seleccionar obras paisajísticas de Monet para describirlas en clase.
Jugar a formar diminutivos con los sufijos -ito/a, -illo/a.
Juegos
Juego on line para realizar sopas de letras y escritura de palabras que tienen "mp" y "mb".
Cartones para jugar a un bingo de palabras con mp y mb.
Manejo de TIC
Unidad
10. ¿Qué quieres ser de mayor?
Unidad 7. Pide un deseo a la estrella
Contenidos
|
Lectura
Narración de un cuento
Aumentativos
Artículos: determinados e indeterminados
r, rr, r detrás de l, n, s
Carta
Fábula
|
Objetivos
|
Criterios de evaluación
|
Expresar hechos, vivencias y opiniones a través del lenguaje oral.
Leer de manera comprensiva un texto narrativo.
Captar el sentido global de un texto narrativo y extraer su información esencial.
Tomar conciencia de los riesgos que implican ciertas actividades.
|
a. Lee de manera comprensiva un texto escrito que incluye palabras con r y rr.
|
Escuchar y comprender un cuento.
Relatar una parte de un cuento.
|
b. Narra en voz alta un cuento.
|
Reconocer aumentativos formados con los sufijos -azo/-aza, -ón/-ona y -ote/-ota.
Formar y emplear aumentativos con los sufijos -azo/-aza, -ón/-ona y -ote/-ota.
|
c. Reconoce y forma correctamente aumentativos terminados en -azo/-aza, -ón/-ona y -ote/-ota.
|
Reconocer artículos determinados e indeterminados.
Utilizar artículos determinados e indeterminados.
|
d. Identifica y utiliza adecuadamente artículos.
|
Reconocer las reglas de escritura del sonido r suave y r fuerte en las palabras.
Escribir palabras con sonido r suave y r fuerte.
|
e. Copia al dictado correctamente un texto que incluye palabras con r y rr.
|
Leer una carta.
Identificar las distintas partes de una carta y del sobre en que se envía.
Escribir una carta y el sobre en que se envía.
|
f. Escribe una carta atendiendo a las partes que este tipo de texto ha de incluir.
|
Leer una fábula.
Reconocer las características de la fábula.
Reconocer la moraleja de una fábula.
|
g. Reconoce las características de la fábula y redacta la moraleja.
|
Metodología y dificultades de aprendizaje
En esta unidad, sería aconsejable narrar a los alumnos varios cuentos conocidos y llamar su atención sobre las partes de cada relato (comienzo, sucesos y fin) antes de pedirles que lo hagan ellos.
Los alumnos ya conocen el uso y formación de los diminutivos, lo que facilitará la explicación de los aumentativos. Al introducir el tema, se pueden presentar los diminutivos y aumentativos de algunas palabras para que vean la diferencia entre los dos conceptos.
En el trabajo con los artículos, conviene insistir en la concordancia en género y número de estos con el nombre al que acompañan.
En relación con los contenidos de Ortografía, se sugiere colgar en clase carteles con palabras con r y rr de uso frecuente que los niños puedan consultar en caso de duda.
Acción con los padres
Proporcionar un sello y un sobre a los niños para escribir y enviar una carta. Acompañarlos aI buzón para depositarla.
Narrar juntos diferentes cuentos que conozcan.
Jugar a relacionar artículos con nombres: los padres dirán un artículo y los niños, un nombre que concuerde en género y número con él.
Buscar una fábula para leer en clase y extraer su moraleja.
Juegos en línea y manejo de las TIC
Aprovecho la siguiente actividad para explicaros como instalar Jclic en vuestros equipos y así poder jugar a un montón de actividades organizadas por niveles. En la web http://clic.xtec.cat/es/index.htm tenéis que ir a Jclic y después a descarga e instalación. Estas actividades utilizan Java , por lo que debéis tener actualizado este sistema. Pulsar en Jclic e instalar. Ahora podéis ir al inicio de esta web y buscar actividades para vuestros peques en la biblioteca de actividades.
Unidad 8. Con la fuerza de un imán
Contenidos
|
Lectura
Retransmisión deportiva
Nombres heterónimos
Concordancia de género y número entre nombre, artículo y adjetivo
za, zo, zu, ce, ci
Noticia
Refrán
|
Objetivos
|
Criterios de evaluación
|
Expresar hechos, vivencias y opiniones a través del lenguaje oral.
Leer de manera comprensiva un texto narrativo.
Captar el sentido global de un texto narrativo y extraer sus datos principales.
Reflexionar sobre si se debe tener vergüenza al participar en clase.
|
a. Lee de manera comprensiva un texto escrito que incluye palabras con el sonido z.
|
Escuchar y comprender la retransmisión radiofónica de un evento deportivo.
Simular oralmente la retransmisión en radio de un encuentro deportivo.
|
b. Retransmite de manera oral un encuentro deportivo.
|
Diferenciar entre los nombres heterónimos y aquellos que no lo son.
Utilizar nombres heterónimos.
|
c. Conoce y escribe correctamente la forma utilizada para llamar al macho y a la hembra de distintos animales con heterónimo.
|
Reconocer la concordancia de género y número entre un nombre y los artículos y adjetivos que lo acompañan.
Concordar artículos y adjetivos con el nombre al que acompañan.
|
d. Concuerda adecuadamente el género y número de artículos y adjetivos con los de los nombres a los que acompañan.
|
Reconocer la regla de uso de la z y de la c en las palabras con el sonido z.
Escribir correctamente la z y la c en las palabras con el sonido z.
|
e. Copia al dictado correctamente un texto que incluye palabras con el sonido z.
|
Leer una noticia.
Reconocer las distintas partes de una noticia.
Completar la noticia de un hecho.
|
f. Escribe el titular de una noticia atendiendo al hecho del que en ella se informa.
|
Leer comprensivamente refranes.
Explicar el significado de refranes.
|
g. Escribe un refrán.
|
Metodología y dificultades de aprendizaje
Al trabajar la retransmisión radiofónica, conviene hacer partícipes en las actividades —y ayudarlos a vencer su timidez— a aquellos alumnos que muestren dificultades para hablar en público.
Para resolver las dudas que puedan surgir con los heterónimos, sería recomendable poner todos los ejemplos posibles y compararlos con la forma usual de modificar el género de los nombres.
Por otra parte, se sugiere colgar en clase carteles con palabras con sonido z de uso frecuente que los niños puedan consultar en caso de duda.
Por último, animando a los alumnos a utilizar los refranes en situaciones cotidianas, lograremos afianzar su comprensión de estos.
Acción con los padres
Buscar juntos noticias en periódicos para llevar al aula.
Explicar a los niños juegos tradicionales en los que no se precisen juguetes.
Llevar a cabo juegos que refuercen la correcta concordancia entre artículos, nombres y adjetivos.
Buscar refranes para leer en el aula.
Juegos en línea y manejo de las TIC
Visitar estas páginas web:
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/09/ceci_bingo.pdf
Cartones para jugar al bingo de palabras con ce y ci.
http://ceibal.elpais.com.uy/
Noticias on-line para niños.
Unidad 9. Un trabajo en la ciudad
Contenidos
| |
Lectura
Narración de un viaje a un pueblo
Familia de palabras
Verbo: presente
|
ca, co, cu, que, qui
Descripción de personas
Poesía
|
Objetivos
|
Criterios de evaluación
|
Expresar hechos, vivencias y opiniones a través del lenguaje oral.
Leer de manera comprensiva un texto narrativo.
Captar el sentido global de un texto narrativo y extraer su información esencial.
Desarrollar empatía hacia los demás.
|
a. Lee comprensivamente un texto escrito con c (sonido k) y qu.
|
Escuchar y comprender la narración del viaje de una persona a un pueblo.
Relatar de manera oral un viaje realizado.
|
b. Narra de manera oral un viaje incluyendo la información específica de este tipo de texto.
|
Reconocer las palabras que forman parte de una misma familia de palabras.
Utilizar palabras pertenecientes a una misma familia de palabras.
|
c. Identifica correctamente palabras que forman parte de una misma familia de palabras.
|
Identificar verbos.
Reconocer verbos en tiempo presente.
Emplear verbos en tiempo presente.
|
d. Reconoce los verbos correspondientes a determinadas acciones y utiliza de manera adecuada verbos en tiempo presente.
|
Reconocer las reglas de uso de c y qu antes de a, o, u, e, i.
Escribir palabras con ca, co, cu, que, qui.
|
e. Copia al dictado correctamente un texto que incluye palabras con c (sonido k) y qu.
|
Leer la descripción de una persona y diferenciar sus distintas partes.
Realizar descripciones escritas de personas.
|
f. Describe por escrito a una persona atendiendo a la información que este tipo de texto debe incluir.
|
Leer un poema y reconocer algún aspecto del lenguaje literario en él.
Escribir un poema.
|
g. Reconoce y reproduce un poema.
|
Metodología y dificultades de aprendizaje
Las familias de palabras no revisten especial dificultad, si bien conviene aclarar a los alumnos que estas no solamente deben tener una parte igual, sino que también han de tener alguna relación de significado entre ellas. Para explicarlo, trabajaremos con palabras que los alumnos conozcan.
Por otra parte, en esta unidad se estudia la identificación de los verbos y su uso en presente. Se recomienda hacer diversas actividades de localización de acciones en textos y de clasificación de infinitivos según su conjugación. Las formas de presente conviene practicarlas en conjunción con el adverbio ahora.
Finalmente, para afianzar la ortografía correcta de las sílabas ca, que, qui, co, cu, se sugiere colgar en clase carteles con palabras de uso frecuente que los niños puedan consultar en caso de duda.
Acción con los padres
Contar a los hijos cómo era la vida cuando ellos eran pequeños y qué cambios se han producido desde entonces.
Buscar imágenes de personas que estén realizando distintas acciones.
Proporcionar a los niños fotografías de familiares para que los describan en clase.
Ayudarlos a buscar información sobre la localidad en fuentes diversas.
Manejo de TIC
Utilización del CD de cuentos y audiciones, que contiene, en esta unidad, el capítulo 9 del cuento La tienda del señor Lin, un texto de comprensión oral, un dictado de ortografía y un dictado de evaluación.
Realización de las actividades de la unidad 9 del CD interactivo.
Ejecución de las actividades que se proponen en las diferentes direcciones de Internet que se citan en el apartado Recursos de esta guía.
Visitar estas páginas web:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/fam_palabras/index.htm#
Actividades de familias de palabras.
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/pdf/WrightElmagoCiruelo.pdf
Poema El mago Ciruelo, de Douglas Wright.
Unidad
10. ¿Qué quieres ser de mayor?
Contenidos
|
|
Lectura
Dramatización
de un diálogo entre un pescador y una niña.
Campo
semántico.
Verbo:
pasado
|
ga, go, gu, gue, gui
Descripción
de un animal
Cuento
|
Objetivos
|
Criterios de evaluación
|
Expresar hechos, vivencias y opiniones a
través del lenguaje oral.
Leer de manera comprensiva un texto
narrativo.
Captar el sentido global de un texto
narrativo y extraer sus datos principales.
Realizar inferencias a partir de la
información de un texto.
Tomar conciencia de la contribución social
de ciertas actividades profesionales.
|
a. Lee comprensivamente
un texto escrito que incluye palabras con el sonido g suave.
|
Escuchar y comprender la dramatización de
un diálogo entre dos personajes.
Dramatizar un diálogo.
|
b. Dramatiza de manera
adecuada un diálogo entre dos personajes.
|
Reconocer las palabras que pertenecen a un
mismo campo semántico.
Emplear palabras de un mismo campo
semántico.
|
c. Identifica correctamente palabras
que pertenecen a un mismo campo semántico.
|
Identificar verbos en tiempo pasado.
Utilizar verbos en tiempo pasado.
|
d. Reconoce y utiliza adecuadamente
verbos en tiempo pasado.
|
Reconocer la regla de uso de g antes de a, o, u y de gu antes
de e, i en las palabras con sonido g suave.
Escribir palabras con el sonido g suave.
|
e. Copia al dictado
correctamente un texto que incluye palabras con el sonido g suave.
|
Leer la descripción de un animal y
diferenciar sus distintas partes.
Realizar descripciones de animales.
|
f. Describe un animal atendiendo a la
información que este tipo de textos ha de incluir.
|
Leer un cuento reconociendo el problema al
que se enfrenta el protagonista y la solución del final.
Escribir el final de un cuento.
|
g. Identifica y narra el final de un
cuento
|
Acción con los padres
Buscar juntos
fotografías que representen profesiones para elaborar con ellas un mural.
Leer
fragmentos de Platero y yo, de J. R.
Jiménez.
Buscar
fotografías de animales para hacer sus descripciones.
Analizar
cuentos e identificar en ellos el planteamiento, el problema y la solución.
Juegos en línea y manejo de las TIC
Visitar
estas páginas web:
Imágenes relacionadas
con profesiones, herramientas, locales de trabajo…
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/actividades/descripcion/platero.htm
Descripción de Platero, el personaje de Platero y yo, de J. R. Jiménez