CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Unidad 1. Viaje al interior de tu cuerpo




Contenidos
El aparato locomotor: el esqueleto y los músculos
Características y funciones de los huesos y los músculos
Nombre de los principales huesos y músculos del cuerpo humano
Los órganos principales del aparato respiratorio: nariz, boca, tráquea y pulmones
El proceso de la respiración
Inspiración y espiración
Los órganos principales del aparato digestivo: boca, estómago, intestino y ano
El proceso de la digestión
Las enfermedades y su relación con los aparatos locomotor, respiratorio y digestivo
Necesidad de acudir al médico en caso de enfermedad





Manejo de las TIC
Juego de Huesos y Músculos




Enlaces a tres juegos para aprender los nombres de huesos y músculos.


Acción con los padres
Invitar a los padres a que visiten con sus hijos un museo de ciencias naturales, prestando especial atención a las salas o exposiciones sobre el cuerpo humano.


Unidad 2. Ponte a punto



Contenidos
Hábitos saludables generales: comer sano y variado, cuidar la higiene, hacer ejercicio, jugar y divertirse, dormir el tiempo adecuado y visitar al médico de vez en cuando
La dieta saludable
La pirámide alimentaria como representación gráfica de la dieta saludable
Problemas de salud relacionados con la mala alimentación
Hábitos saludables relacionados con la alimentación: higiene y comportamiento en la mesa
Hábitos saludables relacionados con la actividad física y el deporte
Necesidad de protegernos cuando practicamos deporte
Prevención de accidentes domésticos




Manejo de las TIC


Acción con los padres
Esta unidad invita a los padres a preparar el «desayuno saludable».
Unidad 3. Ala, pata y aleta

Contenidos
Seres inertes y seres vivos. Diferencias y características
Semejanzas y diferencias entre los animales y las plantas
Los mamíferos. Características principales
Mamíferos con características peculiares
Clasificación de los mamíferos según el medio donde viven. Adaptación de los animales al medio
Las aves. Características principales
Observación de animales. Trabajo de campo y organización de datos obtenidos
Respeto al medio ambiente y a los seres que lo habitan




Manejo de las TIC
CD interactivo: Unidad 3.
Enlace a una página con varias actividades sobre los animales.
Enlace web a una página con puzles de animales. Seleccionar puzles de las categorías Aves y Mamíferos.
Enlace a una colección de dibujos para colorear on-line. La mayoría son de animales; seleccionar aquellos en los que aparecen mamíferos o aves.
Enlace a una presentación de diapositivas sobre los animales y sus características. Hay que pulsar en el botón Play para ver la presentación. Puede verse en pantalla completa con el botón correspondiente y así proyectarlo en PDI.
Largometraje de Disney El rey león.
Pueden trabajarse valores ecológicos y de defensa de los animales.



Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad se centra en ayudar a los alumnos a realizar las investigaciones que se proponen, así como acompañarles al parque , al campo, a Faunia o el Zoo.

Unidad 4. Escamas, caparazones y tentáculos


Contenidos
Los reptiles. Características principales y tipos de reptiles
Los anfibios. Características principales. Metamorfosis de los anfibios
Los peces. Características principales. Peces de agua dulce y de agua salada.
Los invertebrados. Tipos de invertebrados. Los insectos
Modelado de insectos
Respeto hacia los seres vivos


Manejo de las TIC

CD interactivo: Unidad 4.
Enlace a una página con varias actividades sobre las cinco clases de animales que han estudiado en las unidades 3 y 4.
Enlace a una web con dibujos de distintos insectos para colorear. Hay que pulsar en cada imagen para ampliarla y poder imprimirla.
Aplicación didáctica en flash para construir insectos.
Enlace web a una página con puzles de animales.


Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad se basa, principalmente, en ayudar a los alumnos a realizar las investigaciones que se proponen y también a supervisar el trabajo en Internet.
Además, pueden acompañarlos a buscar lugares donde puede haber anfibios y a la visita a la pescadería para aprender más sobre los peces.

Unidad 5. La vida secreta de las plantas


Contenidos
Las plantas. Sus partes. Tipos de plantas: árboles, arbustos y hierbas
Respiración y alimentación de las plantas: funciones básicas de las diferentes partes de la planta en los procesos de respiración y alimentación
Adaptación de las plantas al entorno: crecimiento de las raíces y el tallo y desarrollo de estructuras de protección y de almacenamiento de agua
Las flores y su papel en la reproducción de las plantas. Plantas con flores y sin flores
Las semillas
Escritura secreta con zumo de limón
Respeto por los bosques


Objetivos
Criterios de evaluación
Conocer las partes básicas de las plantas y diferentes plantas según su tallo.
a.   Identifica la raíz, el tallo y las hojas como partes de las plantas y conoce la diferencia entre árboles, arbustos y hierbas.
Reconocer que las plantas se alimentan y respiran y conocer las funciones básicas de cada parte de la planta en estos procesos.
b.   Reconoce que las plantas se alimentan y respiran y sabe qué necesitan para hacerlo.
c.   Conoce las funciones básicas de cada parte de la planta en los procesos de alimentación y respiración.
Conocer las respuestas de algunas plantas para sobrevivir en su entorno.
d.   Conoce las respuestas de algunas plantas para sobrevivir en su entorno.
Identificar la flor como órgano reproductor de muchas plantas y conocer las fases básicas de la reproducción de las plantas con flor (angiospermas).
e.   Identifica la flor como órgano reproductor de muchas plantas y conoce las fases básicas de la reproducción de las plantas con flor.
Conocer la existencia de plantas sin flores.
f.    Reconoce los musgos y los helechos como plantas sin flor.


Metodología y dificultades de aprendizaje
Al iniciar la unidad, apoyarse en los conocimientos previos del alumnado. El mundo de las plantas es atractivo para ellos y muestran un interés innato por él.
Las dificultades que pueden surgir se darán, principalmente, en la explicación del proceso de la alimentación de las plantas. Es difícil para ellos comprender el concepto de autotrofismo (fabricación de su propio alimento). Será suficiente con que sepan que, a diferencia de los animales, las plantas fabrican su propio alimento.

Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad se basa en ayudar a sus hijos a realizar las investigaciones que se proponen.

También sería interesante realizar, si es posible, una visita familiar a un vivero, jardín botánico o parque público para observar con detenimiento distintas especies de plantas. Aunque no es la mejor época del año para observar las plantas, resulta interesante que comprueben en la naturaleza algunas de las cosas que han aprendido en el libro.

Juegos





Vídeo que explica el crecimiento de una planta.


Juega a clasificar las plantas.




Juego de activación de la inteligencia en el que se van proponiendo la colocación lógica de unas cajas llenas de frutas diferentes.


Unidad 6. El rostro de la Tierra

Contenidos
Los paisajes
Principales elementos de los paisajes de interior. Elementos naturales (montañas, valles, llanuras, ríos, bosques) y artificiales (cultivos, carreteras, pueblos, presas, canteras, puentes)
Principales elementos de los paisajes de costa. Elementos naturales (acantilados, playas, golfos, cabos, islas, ríos, bosques) y artificiales (carreteras, pueblos, faros, puertos)
Los cambios en el paisaje en las cuatro estaciones del año
La influencia de la actividad humana en el paisaje
Orientación con un mapa


Objetivos
Criterios de evaluación
Identificar algunos elementos del relieve y la vegetación característicos de los paisajes de interior.
a.   Identifica y distingue algunos elementos del relieve y la vegetación característicos de los paisajes de interior.
Identificar algunos elementos del relieve y la vegetación característicos de los paisajes de costa.
b.   Identifica y distingue algunos elementos del relieve y la vegetación característicos de los paisajes de costa.
Reconocer algunos cambios que se dan en los paisajes en las distintas estaciones del año.
c.   Relaciona el aspecto de algunos paisajes con la estación del año que corresponde.
Identificar elementos artificiales en los paisajes.
d.   Identifica algunos elementos artificiales en un paisaje y conoce su utilidad.



Metodología y dificultades de aprendizaje
Al iniciar la unidad, apoyarse en los conocimientos previos del alumnado sobre el tema.
Las dificultades en esta unidad pueden surgir con el uso del vocabulario específico del tema. El nombre de algunos elementos del paisaje es desconocido para los alumnos, por lo que habrá que explicarlos convenientemente según vayan apareciendo.
También la orientación espacial puede suponer una dificultad concreta para algunos alumnos. Recurrir a ejemplos concretos y a referencias corporales para solucionar los problemas que puedan surgir en algunos alumnos en la página de procedimiento.
Es fundamental en esta unidad que los alumnos tomen conciencia de la enorme influencia del ser humano en la transformación del paisaje, y también que identifiquen en el paisaje cercano algunos de los elementos estudiados, tanto naturales como artificiales.

Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad consiste en ayudar a sus hijos a realizar las investigaciones que se proponen y visitar en familia, si es posible, algún paisaje característico de la localidad donde residen.

Juegos





Juego para el desarrollo de la orientación espacial.







Un juego en el que primero tendrás que estar muy atento a las imágenes y las explicaciones y luego demostrar todo lo que sabes sobre el paisaje de costa.




Aquí os enseñarán como era nuestro planeta al principio y como ha ido cambiando por la acción del hombre y la propia naturaleza.



En este juego tendrás que colocar cada elemento del paisaje en su lugar ¡ ánimo!


Unidad 7. La nave Tierra


Contenidos
Características básicas de la Tierra
El agua, la atmósfera y la distancia al Sol como factores que permiten la existencia de vida en la Tierra
El movimiento de rotación y su relación con la sucesión del día y la noche
Recorrido aparente del Sol en el cielo: amanecer y atardecer; mediodía y noche
El movimiento de traslación y las estaciones del año. Relación de la sucesión de las estaciones del año con la cantidad de luz que reciben las distintas zonas de la Tierra en su recorrido alrededor del Sol
Las estrellas. La estrella más cercana a la Tierra: el Sol
La Luna y sus fases
La necesidad de protegerse del sol



Objetivos
Criterios de evaluación
Conocer las características básicas de nuestro planeta, especialmente las que hacen posible la vida.
a.   Conoce las características básicas de la Tierra.
b.   Conoce las características que hacen posible la vida en la Tierra.
Comprender el movimiento de rotación terrestre y relacionarlo con la sucesión del día y la noche, así como con los cambios de posición del Sol en el cielo.
c.   Comprende el movimiento de rotación terrestre y su relación con la sucesión del día y la noche, así como con los cambios de posición del Sol en el cielo.
Conocer el movimiento de traslación terrestre y la sucesión de las estaciones a lo largo del recorrido.
d.   Conoce el movimiento de traslación terrestre y la sucesión de las estaciones a lo largo del recorrido.
Conocer las principales características de las estrellas y la Luna.
e.   Conoce las principales características de las estrellas y la Luna.
Comprender las fases de la Luna.
f.    Comprende lo que son las fases de la Luna y las identifica.






Metodología y dificultades de aprendizaje
Al iniciar la unidad, apoyarse en los conocimientos previos del alumnado.
A la hora de explicar los fenómenos celestes, es importante comenzar por los más cercanos al alumno, los que se ven a simple vista, para posteriormente continuar con los que no se aprecian, es decir, los más lejanos y desconocidos.
Destacar que las características especiales que tiene nuestro planeta son las que ha permitido el desarrollo y mantenimiento de la vida en la Tierra.
El fenómeno de la rotación es fundamental para la comprensión de la sucesión del día y la noche. Procurar que quede bien explicado. Por otro lado, el movimiento de traslación, aunque se relaciona con la sucesión de las estaciones, no es la causa directa de este. Es pronto para explicar que la causa real es la inclinación del eje de rotación terrestre, pero sí conviene relacionar las estaciones con la cantidad de luz que recibe cada zona de la Tierra en ese recorrido, y no con la distancia de la Tierra al Sol en cada momento. 
Siempre que se pueda, apoyar la explicación con modelos tridimensionales o espaciales, que ayudarán al alumno a comprender mejor estos procesos.

Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad consiste en ayudar a los alumnos a realizar las diversas investigaciones que se proponen, a buscar material para el estudio y visitar algún planetario o centro de observación del cielo. 

Juegos en red y manejo de las TIC


Mirando las estrellas. Astronomía para todos




Vídeo muy completo sobre la Tierra y el Universo.



Unidad 8. Los materiales, las fuerzas y el sonido


Contenidos
Los materiales. Origen natural y origen artificial. Propiedades de los materiales
Transformación de los materiales. Cuidado y reutilización de los materiales. Reciclaje
La fuerza. Efectos de las fuerzas: cambios en el estado de reposo o movimiento y deformaciones
Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. Magnetismo y gravedad
El sonido. Sonidos fuertes y sonidos débiles. La transmisión del sonido en distintos medios. El ruido
Separación y reciclaje de residuos
Cómo desechar los residuos contaminantes y peligrosos


Objetivos
Criterios de evaluación
Identificar distintos materiales y clasificarlos según su origen, sus usos y sus propiedades elementales.
a.   Distingue materiales según su origen y sus propiedades elementales.
b.   Conoce los usos de algunos materiales comunes.
Valorar el uso cuidadoso y responsable de los materiales y relacionarlo con la protección de la naturaleza.
c.   Relaciona el uso cuidadoso y responsable de los materiales con la protección de la naturaleza y conoce formas de alargar la vida de los objetos.
Distinguir las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia y conocer diferentes efectos de las fuerzas de contacto sobre distintos materiales.
d.   Conoce ejemplos de fuerzas de contacto y de fuerzas a distancia y predice los efectos de algunas fuerzas de contacto.
Distinguir sonidos, valorar su intensidad y conocer los cambios que se producen en los sonidos al propagarse en distintos medios.
e.   Distingue sonidos, valora su intensidad y conoce los cambios que se producen en los sonidos al propagarse en el agua y en el aire.


Metodología y dificultades de aprendizaje


Al iniciar la unidad, apoyarse en los conocimientos previos del alumnado.
Al estudiar los materiales, los alumnos pueden confundir su origen: no saben si son naturales o los han fabricado las personas.
Además, la unidad se adentra en unos contenidos nuevos para los alumnos, como el estudio de las fuerzas y del sonido. Insistir especialmente para que entiendan bien estos nuevos conceptos.
Procurar apoyar la explicación, como siempre que se trabajan estos contenidos, en actividades experimentales.


Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad se basa en ayudar a los alumnos a realizar las distintas investigaciones que se proponen, así como a buscar material para el estudio.
Además, pueden colaborar con la campaña de recogida de material tecnológico que ya no utilizan y a llevar los residuos de su casa que sean peligrosos o contaminantes al punto limpio más cercano.


Juegos en red y manejo de las TIC


Enlace web a una actividad para aprender a hacer papel reciclado en casa. 


Unidad 9. El lugar donde vivimos



Contenidos
El lugar donde vivimos
El pueblo y la ciudad. Características
El barrio. Descripción y elementos característicos de los barrios. Calles y edificios. Barrios antiguos y barrios modernos
Los servicios públicos. Qué son y dónde se realizan. Los edificios públicos. Las personas que trabajan en los servicios públicos
Las corporaciones municipales: el alcalde y los concejales. El ayuntamiento. La participación ciudadana en el municipio
Orientación con ayuda de un plano
Hábitos de limpieza urbana




Objetivos
Criterios de evaluación
Conocer algunas de las diferencias fundamentales entre un pueblo y una ciudad.
a.   Conoce las principales diferencias entre un pueblo y una ciudad.
Identificar el barrio como una subdivisión de las localidades grandes; diferenciar barrios antiguos y modernos y reconocer algunos de sus elementos principales.
b.   Identifica los principales elementos del barrio.
c.   Conoce algunas diferencias entre los barrios antiguos y los barrios modernos.
Conocer algunos edificios y servicios públicos y valorar su utilidad para la comunidad.
d.   Conoce algunos servicios públicos, su utilidad y el lugar donde se llevan a cabo y valora su utilidad.
Identificar algunas profesiones relacionadas con los servicios públicos.
e.   Identifica algunas profesiones relacionadas con los servicios públicos.
Identificar el ayuntamiento como edificio público y al alcalde y a los concejales como gestores de los servicios públicos.
f.    Identifica el ayuntamiento como edificio público y conoce la labor del alcalde y los concejales.
Conocer el papel de los vecinos en la organización de los servicios públicos y en la mejora de sus localidades.
g.   Conoce el papel de los vecinos en la organización de los servicios públicos y en la mejora de sus localidades.



Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad consiste en ayudar a los alumnos a realizar las investigaciones que se proponen, así como a buscar material para el estudio.
Además, pueden colaborar acompañándolos a dar un paseo por el barrio para fijarse especialmente en la limpieza de las calles: situación de papeleras y contenedores, basura en las calles, barrenderos trabajando, etc.
Asimismo, se pide una colaboración especial de los padres, ya que deben proporcionar a los alumnos fotos de algún viaje turístico para una de las actividades de evaluación en competencias.
Sensibilizar a los alumnos sobre los hábitos de limpieza para concienciarlos sobre la importancia de vivir en un entorno urbano limpio y de su propia responsabilidad en este aspecto.

 
Manejo de las TIC
CD interactivo: Unidad 9.

Enlace a un recurso didáctico sobre el municipio y la localidad. Contiene explicaciones y actividades.


Enlace a una actividad interactiva sobre los habitantes de una localidad.


Unidad 10. ¡Manos a la obra!

Contenidos
La agricultura y la minería. Agricultores y mineros. Plantas silvestres, plantas cultivadas. Herramientas relacionadas con la agricultura y la minería
La ganadería y la pesca. Ganaderos y pescadores. Herramientas relacionadas con la ganadería y la pesca
Materias primas y productos elaborados. El proceso de transformación de productos
Las fábricas. Obreros u operarios. Las máquinas. Las herramientas. La cadena de montaje
Los talleres. El trabajo manual. Los artesanos. Herramientas
Modelado en arcilla
Coeducación


Objetivos
Criterios de evaluación
Conocer en qué consisten la agricultura y la minería e identificar algunas herramientas que utilizan los agricultores y los mineros.
a.   Identifica productos obtenidos y herramientas utilizadas en la agricultura y en la minería.
Conocer en qué consisten la ganadería y la pesca e identificar algunas herramientas que utilizan los ganaderos y los pescadores.
b.   Identifica productos obtenidos y herramientas utilizadas en la pesca y en la ganadería, y conoce los principales tipos de ganado.
Conocer el proceso básico de obtención de productos elaborados a partir de materias primas.
c.   Distingue las materias primas de los productos elaborados e identifica las materias primas necesarias para obtener determinados productos elaborados.
Identificar los talleres y las fábricas como los lugares donde se obtienen productos elaborados a partir de materias primas.
d.   Reconoce la necesidad de materias primas por parte de los talleres y las fábricas.
Conocer las principales diferencias entre un taller y una fábrica.
e.   Conoce las principales diferencias entre un taller y una fábrica.


Metodología y dificultades de aprendizaje
Al iniciar la unidad, identificar los conocimientos previos de los alumnos.
Al presentar los contenidos, apoyarse especialmente en las explicaciones orales. Hay muchos conceptos nuevos que aclarar a través del diálogo y la exposición oral.
Podemos apoyarnos también en esquemas escritos en la pizarra que resuman los contenidos de cada doble página.
Una de las dificultades que se puede presentar deriva del uso del vocabulario específico del tema, en relación, sobre todo, con los nombres de herramientas y máquinas. Se puede aprovechar para hacer un trabajo de ampliación del vocabulario.

Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad consiste en ayudar a los alumnos a realizar las investigaciones que se proponen y a guiarlos en la búsqueda de material para el estudio.
Además, pueden colaborar llevando a sus hijos a visitar algún museo de artes y costumbres populares, y también algún taller o fábrica cercanos a su domicilio. De este modo podrán observar directamente lo que han aprendido en clase.

Manejo de las TIC

CD interactivo: Unidad 10.

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Enlace al banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación. Al hacer clic en el apartado Colecciones aparece un desplegable con enlaces a colecciones de imágenes. Elegir las colecciones Actividades agrarias y Actividades marítimo-pesqueras.



Enlace a un vídeo sobre el proceso industrial de la leche: La vía láctea, El camino de la leche (8 min 42 s).


http://www.youtube.com/watch?v=w0Txd4N30N4&feature=related


Vídeo infantil sobre la minería.


http://www.youtube.com/watch?v=fru5oBrD-Z8


Enlace a un vídeo sobre la pesca del bonito con caña.


http://www.youtube.com/watch?v=y2tlkXJCOZw


Enlace a un vídeo sobre la cadena de montaje de los coches.


http://www.youtube.com/watch?v=sZp83Ja12kc&feature=related


Enlace a un vídeo de dibujos animados sobre las actividades económicas.



Unidad 11. ¿Quién atiende aquí?



Contenidos
Los servicios. En qué consisten. Algunas profesiones del sector servicios: profesor, vendedor, transportista, veterinario, camarero, cartero
El comercio. Lugares donde se compra y se vende. Tiendas, mercados, supermercados, centros comerciales. El dinero. Modos de comprar: servicio y autoservicio
Profesiones relacionadas con el transporte y la conducción de vehículos: camionero, maquinista, piloto, autobusera. Personal que da servicio a los transportes: mozo de carga, azafato, revisora
Los medios de comunicación. Tipos: individuales y colectivos. Profesiones relacionadas con los medios de comunicación: cartero, escritor, cineasta, periodista, reportero, fotógrafo, cámara, locutor, presentador, internet
Publicidad engañosa








Objetivos
Criterios de evaluación
Conocer en qué consisten los servicios y algunas profesiones relacionadas con este sector.
a.   Conoce la utilidad de los servicios.
b.   Identifica profesiones relacionadas con los servicios.
Relacionar el comercio con la compra y venta de productos y diferenciar algunos tipos de comercio.
c.   Relaciona el comercio con la compra y venta de productos.
d.   Diferencia algunos tipos de comercio.
Identificar medios de transporte de mercancías y de pasajeros, y conocer algunas profesiones relacionadas con el transporte.
e.   Conoce algunas profesiones relacionadas con el transporte de pasajeros y mercancías.
Conocer la utilidad de los medios de comunicación individuales y colectivos, así como algunas profesiones relacionadas con ellos.
f.    Conoce la utilidad de los medios de comunicación individuales y colectivos.
g.   Conoce algunas profesiones relacionadas con los medios de comunicación.





Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad consiste en ayudar a los alumnos a realizar las investigaciones propuestas y a buscar material para el estudio.
Además, pueden colaborar aportando fotografías de algún viaje que hicieron en familia, y con la visita a algún centro comercial o mercado para que los alumnos puedan ver in situ lo aprendido en clase.
También pueden localizar alguna tienda de comercio justo cercana a su domicilio y acompañar a sus hijos a visitarla.



Manejo de las TIC



http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ciencias/nivel_avanzado/profesiones/
Enlace a un juego on-line sobre profesiones. Los alumnos deben elegir de una lista una profesión que les guste. Al hacerlo aparece una pequeña presentación animada de la profesión y ya se puede empezar a jugar.
http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/alumnos.php
Enlace al apartado para los alumnos de la página del Proyecto Mekos del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para la integración de los medios de comunicación social en la enseñanza primaria.

Unidad 12. ¡Cómo pasa el tiempo!

Contenidos
Pasado, presente y futuro. Antes, ahora y después. Antiguo y moderno
El paso del tiempo. La huella del tiempo. Cambios producidos por el paso del tiempo: tecnología, paisajes, profesiones, transportes
La vida en otras épocas de la Historia. Introducción a las edades de la Historia
Los restos del pasado. Yacimientos arqueológicos o ruinas. Museos. Monumentos: edificios antiguos y monumentos para el recuerdo
La línea del tiempo
Conservación de restos arqueológicos


Objetivos
Criterios de evaluación
Orientarse en el tiempo y conocer el significado de antiguo y moderno.
a.   Utiliza correctamente los términos presente, pasado y futuro para orientarse en el tiempo.
b.   Clasifica objetos, máquinas y costumbres en antiguos y modernos.
Identificar algunos de los cambios acaecidos en los últimos cincuenta años en los paisajes y en nuestra vida cotidiana.
c.   Identifica algunos de los cambios ocurridos en los últimos cincuenta años en los paisajes y en nuestra vida cotidiana.
Conocer algunas características del modo de vida de las personas en épocas pasadas y sus diferencias con el modo de vida actual.
d.   Relaciona algunas máquinas, inventos y modos de vida con la época del pasado que les corresponde.
e.   Sitúa algunos elementos del pasado en una línea del tiempo.
Identificar algunos restos del pasado que suelen estar presentes en nuestro entorno.
f.    Conoce el papel de los museos en la conservación de objetos antiguos.
g.   Identifica los edificios antiguos, los monumentos y las ruinas como restos del pasado de los que podemos aprender.




Acción con los padres
La colaboración de los padres en esta unidad consiste en ayudar a los alumnos a realizar las investigaciones (como por ejemplo, la búsqueda de información sobre un monumento de su localidad) y a buscar el material para las actividades que se proponen. También pueden acompañar a sus hijos a visitar algún museo, yacimiento arqueológico o monumentos de su localidad o alrededores.

Manejo de las TIC
CD interactivo: Unidad 12.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/maquina_tiempo/popup.htm
Enlace a una aplicación interactiva sobre la historia llamada La máquina del tiempo.